Blogia
juanmarimonteslibros

HUBO NOCHES DE ROCK AND ROLL. Fundación Salamanca. 2009

HUBO NOCHES DE ROCK AND ROLL. Fundación Salamanca. 2009

"Juan Mari Montes es el cronista de la vida musical de Salamanca, el ubicuo testigo de toda la vorágine de los últimos tiempos. Hace quince años publicó el libro Música moderna en Salamanca, el único documento de investigación a día de hoy sobre la creación sonora en la ciudad. Ahora este Hubo noches de rock and roll reinicia la labor de rastreo desde 1995. La obra es un encargo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura con motivo del festival internacional de fotografía Explorafoto dedicado este año al rock bajo la consigna “Rock my religión. Cruce de caminos entre el rock y las artes visuales”. Los gestores culturales deseaban cartografiar la escena local en los últimos lustros. No sólo inventariar grupos oriundos, si no también el paso de bandas nacionales e internacionales descorchando su cancionero en los diferentes escenarios y eventos de la ciudad. En Hubo noches de rock and roll se da cita una increíble vastedad de información y datos que si no estuviesen aquí agrupados y plasmados por escrito pasarían a pertenecer a lo que el viento se llevó. Con admirable y agotadora labor de hormiga, el libro los rescata del olvido, los convierte en indelebles y los dignifica con léxico enormemente descriptivo. En orden cronológico se va urdiendo un padrón de bandas y solistas de vida efímera y aletargada en la mayoría de los casos. La investigación cobra una tasa de dificultad que la enaltece si se advierte lo heroico que resulta glosar grupos sin trampolín de notoriedad y de escasa o nula huella mediática. Pero no queda ahí la cosa.
    Esta revisión de la escena local se entreteje con los directos de un ingente número de grupos nacionales e internacionales (sin distinción de pertenencia, se analiza tanto el underground como el mainstream) que tocaron en la ciudad, los actos culturales (poniendo especial énfasis en los fastos y conciertos celebrados a raíz del nombramiento de Salamanca como Capital Cultural Europea en 2002), los bares, garitos y salas, las radios e instituciones que programaron música en vivo. En las páginas del libro conviven las regias actuaciones promovidas con dinero público con la quijotesca programación de pequeños locales que se mueven entre la epopeya, el romanticismo rockero y el cierre por defunción. La obra certifica que una ciudad tan diminuta como Salamanca ha disfrutado de una programación profusa, vertiginosa, ecléctica, magnífica y en algunos casos sorprendente. Se verifica así la dolorosa y endémica asimetría entre programación y creación, el abismo entre el opulento presupuesto destinado a actuaciones de bandas foráneas y el ecosistema marginal en el que vive la escena local.
    Escribir un buen libro no está al alcance de cualquiera, pero escribir un libro así no está al alcance de nadie. Sólo de Juan Mari Montes. Basta leer una o dos páginas para constatarlo. Les invito a comprobarlo y a disfrutarlo".

Texto de Josemi Valle para la revista EFEEME.

Pedidos: http://www.salamancaciudaddecultura.org/catalpublic0507.pdf

1 comentario

Gustavo -

Saludos de la banda "PESCADORES DE VENTANAS " www.pescadoresdeventanas.com